Hablemos de Gestalt clase 2

La Terapia Gestalt, tiene 4 fundamentos teóricos que guían su práctica clínica: Existencialismo, Fenomenología, Teoría de campo y Self como proceso.

Aunque la actitud del terapeuta gestalt se caracteriza por ser sensible e intuitiva, también tiene fundamentos teóricos que la orientan. En esta clase, revisamos cuales son esos fundamentos y como se materializan en la terapia.

En segundo lugar, revisamos algunas de las técnicas más conocidas en Terapia Gestalt (presentificación, continuo de consciencia, silla caliente, silla vacía y trabajo de sueños).

La actitud del terapeuta gestáltico y el uso de las técnicas está directamente relacionado con los fundamentos teóricos que definen nuestra visión y comprensión de la realidad. El cómo, cuándo y para qué usar estas técnicas (y no otras) está directamente relacionado con los fundamentos teóricos que revisamos en primer lugar.

Es más, la comprensión de los fundamentos y el desarrollo de una actitud gestáltica nos permite que las técnicas puedan fluir dentro de la terapia de manera natural. nos permite utilizar étnicas ya conocidas y ensayadas o proponer “experimentos” que surjan en el momento presente de acuerdo a la situación.

La actitud gestáltica nos invita a usar las técnicas con un espíritu exploratorio, sin tener un propósito rígido de cambio, sino que permita el fluir de la experiencia del paciente/cliente para que el mismo pueda reconocerse en ella e integrarla.

En conclusión, estas técnicas, son una forma de ayudar a recuperar la autoregulación organísmica, de manera coherentes con nuestros fundamentos epistemológicos.

Nota 1: Por algún motivo el audio se distorsiona en algunos momentos, lamento que sea así.

Nota 2: Si quieres hacer el ejercicio experiencial que hicimos en esta clase, puedes escucharlo con mejor calidad en este enlace Ejercicio de centramiento total

Puedes ver otras clase y videos mías hablando sobre terapia gestalt en mi canal de Youtube

Compartir:
Escrito por Alejandro Reckmann
Psicólogo clínico especialista en Terapia Gestalt, docente en programas de formación de terapeutas con enfoque humanista transpersonal y talleres de auto-exploración, Instructor certificado en meditación, con experiencia en meditaciones activas. Músico aficionado, fotógrafo de fauna y practicante de artes marciales (Kendo)