Terapia Gestalt

Después de haber visto la historia, bases epistemológicas y la actitud del terapeuta gestalt, tuvimos nuestra clase numero 3 de “Hablemos de Terapia Gestalt”

En esta clase hablamos de lo que entendemos por “Transpersonal” y las relaciones que se pueden hacer con la Terapia Gestalt. Vimos el concepto desde su origen para luego revisar algunos de los autores que mencionan una dimensión transpersonal en la terapia Gestalt.

Posteriormente, vimos el modelo de desarrollo de la consciencia de Ken Wilber (Psicología Integral). Lo planteamos como una forma de entender el proceso completo del desarrollo humano desde los estados de consciencia mas elementales (pre-presonales) hasta los estadios transpersonales.

Desde este modelo, podemos entender, cuando una persona puede verse beneficiada de la terapia Gestalt y cuando puede ser mejor otro tipo de terapia.

También, podemos ver, en que momento se puede trabajar con la meditación u otro tipo de actividad en la linea espiritual. Además de como el desarrollo del potencial humano, la autenticidad y el autoconocimiento, pueden ser un camino preparatorio para acceder a estados superiores de consciencia.

Realizamos, una meditación guiada, intentando generar una experiencia de de consciencia más allá del ego (mete y cuerpo). Pudiendo vivenciar directamente la experiencia que llamamos transpersonal.

El tiempo se pasó volando y no alcanzamos a hablar de “Gestalt relacional” como estaba programado. Acordamos realizar una clase adicional para poder revisar este y otros tema de interés para los alumnos.

Puedes ver todas las clases y ejercicios dirigidos en mi canal de Youtube. Si prefieres leer, te invito a revisar mi Blog

Compartir:
Escrito por Alejandro Reckmann
Psicólogo clínico especialista en Terapia Gestalt, docente en programas de formación de terapeutas con enfoque humanista transpersonal y talleres de auto-exploración, Instructor certificado en meditación, con experiencia en meditaciones activas. Músico aficionado, fotógrafo de fauna y practicante de artes marciales (Kendo)