Ejercicio de conciencia corporal “del centro del cuerpo al límite de contacto”

Ejercicio guiado para desarrollar la consciencia corporal, sintiendo nuestro cuerpo desde el centro, para poco a poco ir expandiéndonos a la periferia, hasta llegar a la piel y sentir el límite de contacto con el mundo exterior.

Sobre el origen de este ejercicio

Últimamente, me ha tocado trabajar con varias personas con problemas de auto-inmunidad. Este ejercicio lo desarrollé en una sesión con una de estas personas. El propósito es poder ser plenamente conscientes de lo que somos y lo que no, de lo que está dentro y de lo que está fuera. Esto porque, en las enfermedades auto-inmunes, el sistema se confunde, desconociendo algo propio e identificándolo como ajeno, por lo cual termina atacándolo.

Muchas veces, en nuestro funcionar psicológico, hacemos lo mismo, rechazamos una parte de nosotros y la atacamos, por ejemplo, rechazamos una emoción, nos ponemos tensos y nos criticamos por sentirla. La experimentamos como algo externo que nos invade, sin darme cuenta que está surgiendo de lo más profundo auténtico de nuestro ser.

Creo que es muy importante poder distinguir todo lo que somos y hasta donde llegamos, donde realmente empieza el mundo externo y que, de esta forma, podamos recibir lo nutritivo y defendernos de lo potencialmente dañino del mundo que nos rodea.

Ve otros videos como este en mi Canal de Youtube

Compartir:
Escrito por Alejandro Reckmann
Psicólogo clínico especialista en Terapia Gestalt, docente en programas de formación de terapeutas con enfoque humanista transpersonal y talleres de auto-exploración, Instructor certificado en meditación, con experiencia en meditaciones activas. Músico aficionado, fotógrafo de fauna y practicante de artes marciales (Kendo)