Práctica en psicología clínica

Práctica en psicología clínica gestalt

He estado a cargo como tutor de práctica en psicología clínica. Mi experiencia ha sido con alumnos extranjeros, ya que la universidad suele darles mayores facilidades y flexibilidad para hacer la práctica en un centro privado. En este sentido, las actividades a realizar se adecuan a los horarios, expectativas y tiempos de permanencia en el país de cada los alumnos.

Mi principal objetivo es poder ofrecer un espacio de práctica especial.

Descripción de la práctica

Se realiza en un centro de terapia psicológica y será posible experimentar la psicología clínica en situaciones reales y conocer múltiples aspectos de esta actividad. Será posible asistir a procesos de terapia completos, desde el ingreso (primera sesión), todas las sesiones intermedias hasta (idealmente) la sesión de cierre. La participación del alumno en las sesiones de terapia será gradual. Inicialmente tendrá un rol de observación y, en la medida que vaya aprendiendo, podrá colaborar con pequeños ejercicios o actividades sencillas con el paciente. Siempre se asignarán responsabilidades en relación a lo que el alumno esté capacitado para hacer y bajo la supervisión del tutor.

El alumno, también podrá aprender otros aspectos de la profesión, relacionados con la auto-gestión del terapeuta independiente. Conocerá sobre la divulgación de su trabajo y actividades, organización de actividades grupales, talleres, clases, encuentros y los proceso necesarios para trabajar de manera independiente. La idea es que, el alumno, participe en la mayor variedad de actividades para que, el aprendizaje, sea lo completo posible respecto del quehacer real del psicólogo.

Objetivo

Se espera que, al finalizar la práctica de psicología clínica, el alumno comprenda la manera en que se estructura y lleva a cabo un proceso de terapia completo.

Se espera, también, que el alumno pueda vivir experiencias reales de auto-gestión como terapeuta y tener un primer acercamiento a esta dimensión de la actividad profesional.

Actividades y horarios

  • Participación directa en sesiones de terapia
  • Reuniones clínicas (teórico-prácticas) en las cuales se revisarán los casos en los cuales el alumno ha participado.

También habrá actividades extra-programáticas, como talleres, clases u otro tipo de actividades, las cuales también serán contabilizadas dentro de las horas de práctica.

La distribución de este horario durante la semana será flexible (ya que debemos ajustarnos a los horarios de los pacientes). Siempre se asegurará que el horario permita al alumno cumplir con todas sus responsabilidades académicas y se priorizará agendar los pacientes y otras actividades tomando en cuenta el bienestar del alumno (evitando traslados innecesarios o interrumpir otras actividades personales)

Finalización

Al finalizar, el alumno deberá entregar un trabajo escrito en el cual pueda sin sintetizar su experiencia durante la práctica y relacionarla con los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación de grado de psicólogo.

Comentario final

Me motiva mucho poder ofrecer un espacio de práctica especial y generar una experiencia que realmente sea significativa para el alumno.

No comparto la idea de que el estudiante deba “sacrificarse” o “agradecer” como si estuviera recibiendo un favor. Todos entregamos nuestro tiempo a lo que hacemos y todos nos enriquecemos de lo que hacemos. Para mi, el tiempo de cada persona es igual de valioso.

Me gusta pensar que podemos generar un mundo mejor, un mundo más afectuoso que respete y de espacio a lo que somos y sentimos. Una forma en la cual siento que puedo aportar, es ofreciendo mejores espacios de aprendizaje para los futuros psicólogos.

Para mi, es una forma de agradecer los espacios de aprendizaje en los que alguna vez fui recibido y me ayudaron a crecer.


Si quieres ver algunos de los trabajos finales de los alumnos en práctica, puedes entrar aquí